A lo largo de toda su historia, la Tierra ha estado poblada por unos 500 millones de especies diferentes. De todas ellas ha llegado un 1% aproximadamente hasta nuestros días. Hay dos tipos de extinciones: naturales y no naturales.
Extinciones y pérdidas de diversidad naturales
Las extinciones masivas ocurridas a lo largo de la historia geológica debidas a cambios bruscos e inexplicables en las condiciones del medio, supusieron grandes pérdidas de biodiversidad.
De todas ellas, la más famosa es la de finales del Cretácico (era Mesozoica), hace unos 65 millones de años. En esta época, entre el 50% y el 90% de las especies que vivían hasta entonces dejaron de existir. Esta extinción incluyó también la desaparición de los dinosaurios.
Extinciones y pérdidas de diversidad no naturales
Las actividades humanas están provocando una pérdida acelerada de biodiversidad en la naturaleza. Las principales causas son:
Construcción de grandes obras públicas. Para crear infraestructuras, se desecan pantanos, se alteran marismas y se destruyen bosques.
Prácticas agrícolas. Conllevan, en muchas ocasiones, la deforestación para conseguir más tierras de cultivo, acompañadas de un uso indiscriminado de abonos químicos y pesticidas que contaminan el agua y el suelo.
Caza de animales. La caza hasta el exterminio de depredadores, que eran una amenaza para el ganado y una competencia para los cazadores, ha sido una práctica habitual hasta hace poco tiempo.
Comercio de especies exóticas. Dirigido al coleccionismo y captura de especies con supuestas propiedades curativas.
Turismo masivo. Entorpece el desarrollo normal del ecosistema.
Introducción de nuevas especies. Se produce de forma involuntaria (por desplazamientos y transporte sin los debidos cuidados) o con fines concretos (para luchar contra plagas u obtener mayores rendimientos).
Actividad industrial. Supone la contaminación de aguas y atmósfera, cuyas consecuencias más graves para el Planeta son la reducción de la capa de ozono, el incremento de la temperatura global o las lluvias ácidas.
miércoles, 19 de mayo de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario